sábado, 28 de octubre de 2017

Evaluación formativa



  En este bloque 1 del tema, he empezado a reflexionar sobre el concepto de Evaluación. Descubrir  la diferencia entre evaluación sumativa y formativa ha sido muy revelador.


  Por supuesto, la evaluación formativa me ha enganchado y claramente sé que va a ser un objetivo en mi carrera profesional. Por ello, he intentado plasmar en este dibujo lo que supondría trabajar con los alumnos en una evaluación formativa.


   La evaluación formativa es ante todo una colaboración entre los alumnos y el profesor y centra sus esfuerzos en cuatro puntos:

  • En la tarea el profesor debe identificar los errores del alumno, orientarlo para que los corrija, ampliar su conocimiento y destacar sus puntos fuertes.
  • El alumno debe saber qué herramientas pueden ayudarle a mejorar su aprendizaje
  • El trabajo colaborativo es de calidad, refuerza los puntos fuertes personales y ayuda a detectar y superar errores de cada alumno. 
  • El profesor debe identificar los logros de cada alumno y hacerlos visibles, para que él respete el trabajo de calidad y así cultivar la cultura del emprendimiento. 

  Estas ideas las empiezo a tener claras en mi cabeza, aunque ciertamente me saltan las dudas. A los chicos les resulta muy frustrante enfrentarse a sus errores, suelen esconderlos. Aunque sé que cuando un alumno no entiende algo y lo saco a la pizarra, al principio suelen negarse y afrontarlo como una experiencia negativa, suelen sentarse mucho más satisfechos porque han entendido qué es lo que deben hacer y han conseguido corregir sus errores. Sólo debo, en todo momento crear un ambiente de cooperación y colaboración para que el resto de los alumnos ayuden y supongan una ayuda para el aprendizaje de los demás compañeros. 
  
  Así que utilizaré la colaboración como una herramienta en mis clases, ya que a pesar de que las Matemáticas suponen un aprendizaje y un trabajo individual, muchas veces los profesores no llegamos a entender cuál es la duda de un alumno, mientras por el contrario, otro alumno puede haber estado en ese mismo punto y enseñarle cómo superar ese bache. 


  En mi esquema Visual Thinking he utilizado imágenes de libre utilización y me he basado en los contenidos de"Una evaluación para aprender. Primera aproximación" del curso Evaluar para aprender. 


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registro de observación

  Al pararme a pensar en la elaboración de un registro de observación para mi tarea, sabía inicialmente en qué parte quería que estuviera ub...